Cuando se selecciona un manómetro de presión es importante tener en cuenta los siguientes factores para obtener seguridad y precisión:
- Composición del fluido
- Temperatura del fluido
- Condiciones ambientales
- Rango de presión
- Condiciones que afectan el uso del sistema
- Método de instalación
- Precisión requerida
1.- Composición del fluido
Como el elemento sensor de un manómetro puede exponerse directamente al medio medido, se deben considerar las características de este medio. Puede ser corrosivo, puede solidificarse a varias temperaturas o puede contener sólidos que dejan depósitos dentro del elemento sensor. Para líquidos de presión que no se solidifican bajo condiciones normales, o no dejan depósitos, es aceptable un manómetro de tubo bourdon. De otro modo debe utilizarse un sello químico. En esta sección se presenta un cuadro de compatibilidad química para ayudar a la selección de material adecuado del elemento sensor.
2.- Temperatura del fluido.
El vapor u otros medios calientes pueden elevar la temperatura de los componentes del manómetro por encima de los límites seguros de trabajo de las uniones selladas. En estos casos se recomienda que se utilice un sifón, torre de enfriamiento o sello químico junto al manómetro
3.- Condiciones ambientales
El rango normal de temperatura ambiente de los manómetros wika es – 40 ºF a + 160 ºF (- 40 ºC a + 71 ºC) para manómetros secos, y – 4 ºF a + 140 ºF (- 20 ºC a + 60 ºC) para los manómetros con glicerina. El error producido por los cambios de temperatura es +0.3 por ciento o –o.3 por ciento por 18 ºF de subida o bajada respectivamente. La temperatura de referencia es 70 ºf (20 ºC). La corrección es para la temperatura el manómetro y no para las temperaturas del medio medido. La instalación remota del manómetro utilizando un sello químico y línea capilar es una alternativa para aplicaciones con temperatura ambiente extrema. También se debe tener en cuenta los defectos de la humedad y el clima, los manómetros llenos de líquido evitan la acumulación de condensación. Para uso al aire libre, se recomienda que los manómetros estén dentro de cajas en acero inoxidable, bronce o plástico.
4.- Rango de presión
Generalmente se selecciona un rango de presión dos veces a la presión de trabajo. La presión de trabajo en todos los casos debe limitarse a 75 por ciento del rango del manómetro. Donde se encuentra presión y pulsación alternantes, la presión de trabajo se debe limitar 2/3 el rango del manómetro.